Alerta mundial por el primer caso humano de VIRUS B

Se detectó el primer caso mundial de "Virus B" en un ser humano en Hong Kong. El hombre, de 37 años, está en estado grave después de ser mordido por un mono salvaje en un parque local. El virus B, también conocido como herpesvirus simiae, se transmite principalmente a través del contacto con monos macacos. Este caso ha generado preocupación a nivel global, ya que los macacos son portadores del virus sin mostrar síntomas o solo desarrollando enfermedad leve.

¿Qué es el virus B y cómo se contagia?

El virus B, también conocido como herpesvirus simiae, herpes B, virus del mono B y herpesvirus B, se transmite principalmente a humanos a través del contacto con monos macacos, quienes suelen ser portadores del virus sin presentar síntomas. Este virus puede transmitirse de los monos macacos infectados a las personas a través de la saliva, las heces, la orina o el tejido del cerebro o médula espinal de los monos. La CDC de Estados Unidos señaló que el virus también puede encontrarse en células procedentes de un mono infectado en un laboratorio. Además, hasta un 70% de las infecciones por este virus pueden provocar encefalitis mortal. Los síntomas del virus B varían desde afecciones parecidas a la gripe hasta complicaciones más graves como náuseas, vómitos y la inflamación de los ganglios linfáticos.

¿Cuáles son los síntomas del virus B? Los CDC enumeran la siguiente serie de síntomas que puede causar la infección por virus B:

  1. Temperatura igual o mayor a 38°C
  2. Fatiga o cansancio
  3. Dolor muscular y/o de cabeza.
  4. Ampollas en las heridas provocadas por los monos
  5. Dolor de garganta o abdominal
  6. Escalofríos
  7. Vómitos o náuseas